En una clara manifestación de rechazo a la candidatura de María Paula Romo para la vicepresidencia de la República, puesto que su nombre constaba en el primer lugar de la terna enviada por el presidente Lenin Moreno para que la Asamblea cumpla con la elección del nuevo vicepresidente, después de la renuncia de Otto Sonnenholzner, 75 legisladores escogieron a María Alejandra Muñoz, tercera de la nómina, para que ocupe el cargo vacante.
Cristina Reyes asambleísta del PSC, había propuesto un cambio en el orden del día para analizar la devolución de la terna enviada por Moreno, pero esta propuesta no prosperó. Ya, en el tema principal de la sesión, se resolvió hacer sendas votaciones por cada uno de los miembros de la terna. En la primera oportunidad, Romo no alcanzó los votos necesarios. En la segunda oportunidad, Juan Sebastián Roldán corrió una suerte similar.
Fue en el tercer intento del legislativo, en que, ante la candidatura de Muñoz, se lograron más de los votos requeridos para elegir al nuevo vicepresidente del Ecuador (70) y con 75 votos afirmativos, la hasta ayer titular de la SENAE, se convirtió en la cuarta vicepresidente del gobierno de Lenin Moreno.