El pasado día viernes 5 de junio de 2020, la jueza Alzira Benítez Tellez concedió la pre libertad a José Luis Zambrano, alias “RASQUIÑA”, cabeza principal de la banda delictiva denominada “LOS CHONEROS”.
Conjuntamente con este trámite, se gestionó la pre libertad del ex vicepresidente Jorge Glas, cuya defensa la ejerce el mismo profesional del derecho que ha defendido a Rasquiña y cuya resolución está pendiente.
El pasado día miércoles 3 de junio, fue detenido el ex presidente Abdalá Bucaram Ortiz, cuya residencia fue allanada en la madrugada y se lo encontró en posesión ilegal de un arma de fuego y gran cantidad de insumos que coinciden con los que se adquirieron con sobreprecios. El ex mandatario quedó en libertad y sólo guarda arresto domiciliario.
El mismo día 3 de junio se detuvo al Prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, por sospechas de tráfico de influencias y asociación ilícita, pero quedó en libertad y tan sólo recibió medidas sustitutivas, como prohibición de salida del país y la imposición del grillete electrónico.