La Ministra de Salud, Catalina Andramuño, convocó una rueda de prensa para todos los medios de comunicación colectiva, en la que anunció el primer caso de coronavirus comprobado en el Ecuador. El anuncio se produjo el día sábado 29 de febrero de 2020 en horas de la mañana.
Los ciudadanos se movilizaron de forma precipitada a las distintas cadenas de farmacias y distribuidoras farmacéuticas, en busca del gel desinfectante y las mascarillas para protegerse de un posible contagio con esta enfermedad.
El fútbol profesional del Ecuador, aglutinado en la Liga Pro fue uno de los primeros sectores en sentir los efectos de la presencia del virus en nuestro país, ya que los dirigentes optaron por realizar dos encuentros de la fecha, sin la presencia de público.
Es el caso de una mujer septuagenaria que, procedente de España, llegó a Guayaquil el pasado día 14 de febrero sin síntomas. Pero, en el transcurso de su estadía en territorio ecuatoriano, empezó a sentir los malestares, por lo que, se le practicó la prueba que arrojó resultado positivo.