Una vez más, Barcelona fue el protagonista de un capítulo de gloria deportiva, para acrecentar la idolatría de su hinchada, ya que, en una jornada que se vislumbraba como muy difícil, al tener que enfrentar en partido de vuelta al Cerro Porteño, en su propia cancha de la Nueva Olla de Barrio Obrero, le pasó la papeleta de 4-0 al ídolo guaraní.
El equipo canario había sacado la ventaja de 1-0, en el partido de ida que se realizó en el Monumental, por lo que había poca certeza de su paso a la fase de grupos de la Libertadores. A pesar de las condiciones de dificultad, Barcelona sorprendió con un buen esquema táctico que lo hizo dueño de las acciones.
Dos golazos de Fidel Martínez; uno de Emmanuel Martínez; y, uno del Kitu Díaz rubricaron la victoria extraordinaria del Ídolo del Astillero que así, pasa al Grupo A que lo integran también, Independiente del Valle, Flamengo y Junior de Barranquilla. El portero Javier Burrai salió lesionado por un golpe que le propinó el jugador Jorge Benítez de Cerro y le provocó doble fractura de tabique nasal.