Son personas nacidas entre los años 1928 y 1945 tanto en Norteamérica, como en Europa occidental, Australia y Sudamérica. También a los que lucharon en la guerra de Corea. Fue una generación relativamente corta, como consecuencia de la crisis económica de los años 30 y la guerra mundial de principios de 1940.
Se caracteriza por las instituciones fuertes y vigorosas que ejercen un férreo control sobre la vida del individuo, como la familia, la escuela, la iglesia, etcétera. Otro aspecto es que la mujer fue devaluada y el hombre sobrevalorado. La mujer al no realizarse en su relación femenina con su compañero, buscó una maternidad cuantitativamente intensificada para repararse.
La niña tempranamente fue educada en el recato y en la evasión de todos y cada uno de los tópicos sexuales. Tempranamente, se le alejó del compañero varón. Se reforzó la relación de la madre con el hijo. La mujer aceptaba pasivamente el papel en el que se vedaba su sexualidad y se le premiaba la procreación.
Por su lado, los hombres buscaron mujeres para casarse que se asemejaran a sus madres, pero además se les permitió tener una familia fuera del matrimonio, la comúnmente llamada “casa chica”.